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Team Fight Tactics ¿Que opinas del nuevo juego de Riot Games?

Teamfight Tactics es, en muchos sentidos, una extensión natural de League of Legends. Riot Games' se enfrenta al emergente género autobattler (o auto ajedrez, dependiendo de a quién se le pregunte) con una gran cantidad de héroes icónicos de League of Legends, salpicados en un mundo familiar que requiere un poco más de planificación estratégica y un poco menos de APM. Si League of Legends es el concurso de mates, entonces quizás Teamfight Tactics es el concurso de 3 puntos.

Para aquellos que no están familiarizados, Teamfight Tactics es un autobattler. El nuevo género surgió de un mod de Dota 2 llamado Auto Chess que fue lanzado originalmente por Drodo Studio en enero de 2019.

A partir de ahí, el mod empezó a cobrar fuerza después de que varios profesionales de Hearthstone, cansados de la inestabilidad percibida del juego de cartas y del meta estancado, empezaran a gravitar hacia otro título más favorable a las corrientes con mucha más flexibilidad estratégica. Auto Chess es un juego donde los jugadores eligen diferentes personajes con una amplia gama de habilidades y los colocan en un tablero. Al final de cada turno, esos héroes luchan automáticamente contra otros personajes mientras el jugador simplemente observa lo que sucede. Está totalmente basado en la estrategia, no requiere APM en absoluto, y requiere la gestión de la estrategia y los recursos, como XP, en lugar de cuidadosos combates en equipo o impresionantes maniobras reflexivas.

Los Autobattlers también son más fáciles de transmitir, como lo demuestra el número de personas que los recogen actualmente. Al momento de escribir este artículo, Teamfight Tactics tiene más de 95.000 espectadores en Twitch, situándolo justo detrás de League of Legends mientras que simultáneamente causa estragos en el Public Beta Environment de Riot. Ha habido largas colas de inicio de sesión, del tipo que normalmente se reservan para el lanzamiento de una expansión de MMO, y errores adicionales.



Parte de ese repentino aumento de la popularidad se debe a que los juegos de streaming como Dota 2 y League of Legends son intrínsecamente difíciles: el enfoque que se requiere en cada segundo del juego para ser un jugador de primer nivel (y así obtener el tipo de puntos de vista que hacen que el streaming sea atractivo) hace que sea difícil entretenerse además de eso. Hay una razón por la que las serpentinas como imaqtpie son tan populares: el número de personas que pueden mantener una conversación, mantener a los aficionados interesados y jugar a un alto nivel en juegos como League of Legends son pocos.

Teamfight Tactics cierra la brecha de una manera notablemente simple pero efectiva. Todavía hay peleas de equipo, pero no son controladas manualmente. Visualmente, siguen siendo atractivos, pero la persona que juega ahora es libre de discutir lo que está sucediendo, por qué tomó las decisiones que tomó, y sudar el combate con todos los demás mirando. Teamfight Tactics y el género autobattler en su conjunto están inherentemente construidos para soportar streaming de una manera que pocos otros juegos lo hacen.

Eso, junto con la accesibilidad, podría lanzar a Teamfight Tactics a ser más grande que la propia Liga de Leyendas. Mientras que la Liga puede ser desalentadora para los nuevos jugadores gracias a su enorme lista de héroes y su dinámica jugabilidad, donde los compañeros de equipo también pueden comentar los errores, Theamfight Tactics es nueva, tiene una lista más pequeña y es insular en el sentido de que el jugador sólo está respondiendo a sus propias expectativas. Tampoco requiere el uso experto de un ratón y un teclado, lo que significa que los jugadores que antes se sentían frustrados por saber qué hacer, pero que no pueden traducir eso en respuestas rápidas, ya no tienen que preocuparse por esa pared invisible. La planificación es el nombre del juego, y cualquiera puede planearlo.

¿Es una posibilidad remota sugerir que Teamfight Tactics podría superar a League of Legends como el juego número uno de Riot? Absolutamente. League of Legends es un fenómeno cultural que no será fácilmente desbancado. Los jugadores son superestrellas, los del equipo están bien patrocinados e impulsan las ventas de los productos que anuncian, y la base de fans es apasionada y dedicada. League of Legends no va a ninguna parte, y la apuesta mucho más inestable es la de Teamfight Tactics, ya que podría formar parte de otra locura que se extingue en un año. Incluso Richard Henkel, gerente de producto de Teamfight Tactics, dijo a USGamer que no está seguro de dónde está el techo del género:

"Ni siquiera sabemos si tiene piernas. Podría ser en 12 meses, tal vez se haya ido".

Aún así, es difícil no imaginar el pico potencial de Teamfight Tactics. Es adictivo, libre y está relacionado con uno de los juegos más grandes del mundo. En sus primeros días, ha roto la Liga de Leyendas PBE y ya está codo con codo con el juego para los espectadores de Twitch. Combina la jugabilidad relajada y de fácil acceso de un juego de cartas con las imágenes dinámicas que los aficionados adoran de los MOBAs. También se presta muy bien a la plataforma móvil, que podría aumentar la base de jugadores en bastante medida en caso de que Riot decida seguir esa ruta.

No se equivoque: si los luchadores automáticos están aquí para quedarse, existe la posibilidad de que Teamfight Tactics pueda superar a League of Legends. Los próximos meses serán increíblemente interesantes para toda la industria.


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